La Historia

El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) fue creado formalmente en mayo de 1983 como un Centro Nacional de Servicios para la Comunidad Astronómica. Entre sus fines y funciones se encuentran el de mantener, operar y administrar las instalaciones a su cargo brindando el servicio de observación astronómica a los investigadores autorizados a operar en su ámbito y efectuar toda otra tarea técnica y científica que contribuya al progreso de la ciencia astronómica.

El CASLEO se creó dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con la participación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación y de las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan. Su instrumento base es un telescopio reflector de 215 cm de diámetro aportado por la Universidad Nacional de La Plata y bautizado con el nombre de "Jorge Sahade" en honor del precursor de la idea inicial que dio origen al Casleo. Este instrumento fue adquirido en los años 60 y durante la década siguiente se preparó el pliego para licitar la construcción de las instalaciones y se dieron los primeros pasos para adquirir las 76.000 hectáreas que hoy constituyen una Reserva Astronómica y Ecológica. En 1983, ya con un 40% de las construcciones realizadas, se inicia la organización administrativa, científica y técnica del nuevo observatorio. Comienza también el entrenamiento del personal que tendría a su cargo el mantenimiento del servicio. La obra se concluye en 1985 y el 12 de septiembre de 1986 se inauguran las instalaciones con la presencia del Sr. Presidente de la República, el Dr. Raúl Alfonsín.

El Sitio

El CASLEO está ubicado en el paraje denominado "El Leoncito" que se caracteriza por una gran oscuridad de su cielo nocturno, más de 250 noches por año despejadas de nubes, casi sin viento, y con una atmósfera que en general es diáfana y exenta de contaminación. También el contenido de vapor de agua es escaso.

El Leoncito se encuentra en la Provincia de San Juan, en el Departamento Calingasta, a unos 40 Km de la localidad de Barreal y frente a una estructura geológica denominada "Barreal Blanco" que es una antigua cuenca lacustre.

El emplazamiento del telescopio principal está a 2552 m sobre el nivel del mar en las estribaciones occidentales de la Sierra del Tontal. Este cordón, separa este sitio del valle de Tulum en el que se encuentra la ciudad de San Juan, capital de la Provincia. Por Ley Provincial Nro 5771, la calidad del cielo está preservada contra la posible contaminación y deterioro producido por el hombre y desde 1993 la Reserva Astronómica se encuentra protegida por la Administración Nacional de Parques Nacionales al crearse primero una Reserva Estricta y luego, en 2002, el Parque Nacional El Leoncito.

Sitio

El trabajo en un observatorio astronómico es arduo y poco convencional dado que el personal cumple turnos de 8 días corridos, presta servicios a gran altura y sus tareas se realizan con bajas temperaturas. Por estas razones es necesario dotar al Complejo de las comodidades necesarias para la vida diaria.

Comedor
Dormitorios

El Complejo dispone de una capacidad de alojamiento para unas 50 personas; lo que incluye al personal técnico, administrativo, de mantenimiento, cocina y limpieza afectado a las tareas en la montaña y a los investigadores que asisten a su turno de observación. Las instalaciones cuentan con comedor, sala de reuniones, una sala de recreación para el personal, oficinas administrativas y 26 habitaciones dobles con baño privado. También se dispone de internet, conexión telefónica y televisión.

Las necesidades técnicas están cubiertas a través de talleres de mecánica de precisión, de metalurgia y para vehículos, laboratorios de electrónica, óptica, y computación, y otras dependencias necesarias para la actividad técnica y astronómica que se desarrolla en el Instituto.

También se cuenta con una usina propia a los efectos de continuar con el trabajo en el caso de cortes en el servicio eléctrico comercial. En esas circunstancias un sistema de energía contínua mantiene en funcionamiento las computadoras y otros equipos sensibles hasta que los grupos electrógenos propios comienzan a generar energía.

El sector construído supera los 2.000 metros cuadrados cubiertos. La inversión hasta la fecha efectuada por el Estado Nacional es de más de 20 millones de dólares.

El Telescopio "Jorge Sahade"

Este es el telescopio más importante del Complejo. El montaje del instrumento fue realizado entre octubre y diciembre de 1984 y hasta mediados de 1986 se trabajó en la puesta a punto electromecánica del equipo. En marzo de 1987 el telescopio comenzó a ser utilizado por los astrónomos en forma sistemática para sus programas de investigación.

Este instrumento es un telescopio reflector cuyo espejo primario tiene 215 cm de diámetro y el secundario 65 cm. Pesa en total 40 Tn y se mueve con la precisión de un reloj a los efectos de compensar el movimiento de rotación terrestre cuando está siguiendo a un objeto astronómico para su observación. Su función es la de recoger la luz de estos objetos y hacerla confluir en un foco donde se instalan instrumentos auxiliares para analizarla.

Los instrumentos auxiliares pueden ser fotómetros para medir brillos, espectrógrafos para analizar la composición química y medir velocidades, polarímetros para medir porcentaje de luz polarizada, o simplemente detectores para observar imágenes directas.

JS

Actividades de Divulgación

CASLEO realiza un amplio programa de divulgación de la ciencia astronómica. Cerca de 6000 visitantes por año son recibidos en sus instalaciones en Calingasta para mostrarles las características técnicas de los equipos y el trabajo que con ellos se lleva a cabo.

Tenga en cuenta que, independientemente del tipo de visita que realice, el Instituto no cuenta con servicios para atender personas con limitaciones motrices y se necesita transitar por escaleras en gran parte del recorrido.

Visitas Diurnas al CASLEO

Las visitas diurnas pueden realizarse concurriendo directamente a nuestras instalaciones en la montaña en los horarios de:

  • 10:00 a 12:00 hs y 14:30 a 17:00 hs, en el período 01/04 al 30/09.
  • 10:00 a 12:00 hs y 15:00 a 17:30 hs, en el período 01/10 al 31/03.

Las visitas guiadas tienen una duración aproximada de 30 a 40 minutos y en ellas se pueden conocer algunas de las instalaciones del observatorio, el telescopio "Jorge Sahade", y recibir una charla explicativa.

Visitas Nocturnas al CASLEO

En ciertas noches de cada mes el Instituto puede recibir un número limitado de visitantes nocturnos en sus instalaciones de la montaña.

Los visitantes deben llegar al Complejo por sus propios medios alrededor de las 17 hs; allí son recibidos por un guía que los acompañará en un recorrido por las instalaciones donde conocerán el telescopio "Jorge Sahade" y otras dependencias. Durante este recorrido que dura alrededor de 30 - 40 minutos, se les cuenta la historia del observatorio, cómo se trabaja, y qué tipo de investigaciones se llevan a cabo en CASLEO.

A primera hora de la noche se sirve la cena en el comedor. Es muy impotante tener en cuenta que, por ser el CASLEO un lugar de investigación científica y de trabajo en altura, no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas en las comidas.

Una vez concluida la cena y si las condiciones del cielo lo permiten, con la ayuda de nuestro personal se lleva a cabo la observación de objetos celestes que aparezcan esa noche en el cielo (planetas, luna, estrellas dobles, galaxias, cúmulos estelares, etc.).

El programa de observación está previamente diseñado por personal del observatorio y se realiza con un telescopio de 35 cm de diámetro al aire libre, por lo que resulta conveniente traer abrigo independientemente de la época del año que sea. La duración de la visita depende de la curiosidad del visitante ya que entre objeto y objeto astronómico observado se pueden realizar preguntas y comentarios.

Cuando concluye la observación los visitantes se retiran del observatorio o pernoctan en nuestras instalaciones, según lo que se haya pactado oportunamente. En la localidad de Barreal, que es el pueblo más cercano, pueden encontrar cabañas, hoteles, posadas, etc. con un amplio rango de precios.

IMPORTANTE: El CASLEO se encuentra a 2552 metros de altura sobre el nivel del mar; esta circunstancia puede afectar la salud de determinadas personas. Además, por ser su actividad prioritaria la investigación científica debemos preservar las condiciones de trabajo de los astrónomos profesionales que nos visitan. Por estas razones les recordamos que:

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO TRAER ANIMALES O MASCOTAS DE CUALQUIER ESPECIE, CONSUMIR BEBIDAS ALCOHOLICAS EN NUESTRAS INSTALACIONES O CONCURRIR A LA VISITA NOCTURNA LOS MENORES DE 4 AÑOS O MAYORES DE 70 AÑOS.


Por cualquier otra información, por reservas para grupos o consulta sobre nuestras actividades de divulgación y visitas puede contactarse llamando a los teléfonos 0264-4213653 o 0264-4273653 o por mail a visitas@casleo.gov.ar.