Normas para observadores

El investigador principal de los proyectos que soliciten turnos en CASLEO se hará responsable de los profesionales que asistan a cumplir el mismo. Todo profesional que concurra a observar y no tenga una dependencia laboral con alguna Institución Académica nacional deberá presentar un seguro de salud antes de iniciar el turno.

Tanto los horarios de salida como de regreso de los viajes a las instalaciones en la montaña se fijarán en función de las necesidades operativas de CASLEO. Como norma general y especialmente los días de cambio de personal, se parte de San Juan antes de las 8:00 hs. y se regresa después de las 18:30 hs, por lo cual solicitamos que se tenga en cuenta estos horarios para coordinar los arribos y partidas de la ciudad de San Juan desde su lugar de origen.

Concurrencia de estudiantes de postgrado

Los estudiantes de doctorado no abonan arancel siempre que el turno fuera solicitado en el marco de su tesis. Es de esperar que el tesista adquiera sus propias observaciones, pero en casos de fuerza mayor se aceptará que concurra su director o solicite servicio de observación.

Por favor verifique las condiciones para solicitar el turno en el Anexo del Acta 74 del Comité Científico de Usuarios, particularmente la R1-2013A de esa misma acta.

Concurrencia de estudiantes de grado

Los alumnos de grado deberán presentar una nota de las autoridades de su Unidad Académica donde expresen el aval institucional para la realización del viaje y certifique que los alumnos están cubiertos por responsabilidad civil ante accidentes (Acta 65 y 51 CC).

Los alumnos de grado que asistan a un turno de observación por primera vez deberán concurrir acompañados de un profesional con experiencia observacional previa (Acta 65 CC).

Los profesores de asignaturas de las carreras de astronomía que se dictan en las universidades argentinas pueden concurrir a sus turnos de observación acompañados de hasta 2 (dos) alumnos como máximo, necesitando la previa conformidad del Director de CASLEO en el caso de superar este número con causa justificada (Acta 51 CC).

Los alumnos acompañantes pagarán el 50% del arancel que CONICET fije para los astrónomos profesionales (Acta 62 CC). El alumno que asiste a obtener datos para su trabajo final de Licenciatura queda exceptuado de dicho arancel siempre que se especifique esta situación en la justificación científica y se lo incluya dentro del equipo de investigación en el pedido de turno correspondiente. En este caso, puede concurrir sólo uno por comisión.

Estas condiciones también son válidas para aquellos profesores que deseen enviar a sus alumnos en turnos de staff para que aprendan el uso de los equipos. Previo al viaje los profesores deben verificar la capacidad de alojamiento y que efectivamente el turno de interés sea utilizado en observación astronómica.

Convenio de operación de CASLEO

Actas del Comité de Representantes

Miembros del Comité Científico de Usuarios

  • Dra. Ileana Andruchow (UNLP).
  • Dr. Edgard Giorgi (UNLP).
  • Dra. Olga Pintado (CONICET).
  • Dr. Mario Melita (CONICET).
  • Dr. Walter Weidmann (UNC).
  • Dr. Javier Ahumada (UNC).
  • Dra. Natalia Nuñez (UNSJ).
  • Dra. María Eugenia Veramendi Pont (UNSJ).
  • Ing. José Luis Giuliani (SAT - CASLEO).
  • Ing. José Luis Aballay (SAT - CASLEO).

Actas del Comité Científico de Usuarios