Operación remota del telescopio "Jorge Sahade"

Desde hace algunos años CASLEO esta realizando pruebas para implementar la operación remota del telescopio "Jorge Sahade" y del instrumental instalado en el cerro Burek. Particularmente, tanto el telescopio ASH como el telescopio THG permiten desde su instalación en Burek la operación remota, pero el objetivo siempre fue probar medios de control similares en el telescopio HSH y "Jorge Sahade".

Durante el año 2013 se implementó el sistema de operación remota para el telescopio "Jorge Sahade" y se probó este modo de control desde diversos lugares en el país y en el exterior. Estas pruebas han permitido contar hoy con un sistema confiable a disposición del astrónomo que faciliará la logística del Complejo y permitirá el acceso a la observación desde su lugar de residencia.

JS

Los interesados en esta forma de operación disponen de un instructivo para la conexión y uso y de un modelo de planilla para registrar sus observaciones, pero CASLEO sugiere que antes de utilizar este modo se realice una practica desde la sala de control durante un turno de observación ya otorgado con el objeto de evaluar su utilidad y practicidad para cada instrumento periférico y plan de observación.