Astrógrafo para el hemisferio sur

Sistema óptico: Reflector Newtoniano
Fabricante: Centurion (modelo C-18)
Montura: Tipo horquilla

Datos ópticos principales


Diámetro del espejo primario:450 mm
Razón focal:2.8
Long. focal efectiva:1260 mm
Escala:1.47''/px
ASH
ASH1

Otros datos de interés

Este instrumento se encuentra instalado en el cerro Burek por un acuerdo entre el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y el CASLEO, y puede operarse en forma remota mediante una conexión a internet.

Cuenta con un detector CCD SBIG 11000M en foco primario, con una matriz de 4008 x 2672 pixels, que cubren un área en el cielo de 1.77 grados cuadrados (97.8' x 65.2'). Por el momento se dispone de un filtro centrado en 550 nm y con un ancho de 300 nm denominado Luminance el cual se utiliza para el programa principal de este telescopio.

Las características principales del chip, que permite hacer autoguiado, se indican a continuación en la Tabla.

Características del CCD SBIG 11000M
(indicadas por especificaciones de fábrica)
filas × columnas4008 × 2672
tamaño del pixel9 × 9 µ
dimensiones del chip36 mm × 24.7 mm
ganancia0.80 e-/ADU
ruido de lectura<11 e-
corriente oscura<1.5 e-/seg/pixel a 0 °C
conversor A/D 16 bits
enfriadorPeltier 2 etapas -50 °C del ambiente
Tiempo de lectura 26 seg

La magnitud límite aproximada es de 20.5 para 120 segundos de exposición y de 21.0 para 180 segundos de exposición.

Debido a que es necesario proteger el telescopio del viento las paredes del albergue donde se encuentra son lo suficientemente altas para permitir su operación incluso con vientos fuertes. Por este motivo el área de cielo disponible es de sólo 35 - 45 grados de distancia cenital.

El CCD permite efectuar un guiado automático sobre ciertas estrellas del campo, por lo que el tracking no presenta problemas. Esta posibilidad sólo se encuentra disponible cuando el telescopio ejecuta una rutina de observación bajo el control de un script.

El techo del albergue, el telescopio y el CCD se controlan en forma remota desde cualquier PC conectada a internet mediante VNC o Remote Administrator. Para facilitar el control del instrumento se cuenta con una WebCam dentro del albergue, la cual también se controla en forma remota.

Los scripts de control son simples archivos de texto que contienen las directivas sobre exposición, filtro, darks, centros a adquirir, etc. Consulte al responsable del instrumento sobre la estructura de estos archivos.